Cortinas contemporáneas y modernas: Ideas, tendencias y consejos.
¿Cortinas enrollables o contemporáneas? ¿Telas lisas o con texturas? ¿Sistemas de enrollado o de movimiento lateral? Todas esas dudas que tienes para la decoración de tu hogar te las ayudaremos a resolver y además te proponemos un diseño para elegir.
- La forma de tu ventana.
- La claridad de tu hogar.
- Características de los materiales.
Forma de tu ventana.
La forma de tus ventanas es un factor determinante, puesto que no todas se acoplan al mismo estilo de cortina, como por ejemplo una cortina de tu sala donde cuentas con un espacio donde la ventana ocupa de techo a piso con salida a un balcón donde podría funcionar muy bien una cortina contemporánea o panel japonés.
A comparación de la cortina de tu habitación, donde contamos con espacios que ocupan techo a media altura y son espacios más reducidos donde necesitas liberar espacio, y con una cortina enrollable lo puedes hacer enrollándola en la parte superior, casi que en el techo, liberando el espacio y dándote la versatilidad que necesitas.
En otras ocasiones encontraremos ventanas con formas irregulares o en estilo de L-U, las cuales son un poco más complejas de escoger el estilo de cortina, ya que la funcionalidad de una cortina es cubrir todo el espacio de la ventana para obtener claridad, decoración, privacidad o, en algunos casos, oscuridad. Pero encontramos casos como lo son las cortinas blackout de enrollar, las cuales no pueden sacar su máximo provecho de oscuridad en una ventana irregular, lo que conlleva al uso de productos complementarios como Cover Line o, en su efecto, cortinas contemporáneas o cortinas clásicas (velos y pesadas) para generar oscuridades de hasta un 98% de oscuridad en habitaciones o lugares de descanso.

La claridad de tu hogar.
En muchas ocasiones, la posición del lugar donde vives es fundamental para el momento en que deseas escoger una cortina; existen variedad de colores, gramajes, texturas y estilos. Los cuales se deben analizar muy bien antes de elegir.
Es el caso de las casas donde cuentan con antejardines cercanos a la calle o apartamentos en pisos bajos. Al ser pisos tan bajos, por lo general el paso de luz está restringido y los espacios no son tan claros; además de eso, se debe considerar la privacidad y seguridad de tu hogar, ya que es propenso a quedar expuesto por la posición.
Es ahí donde debes tener precaución a la hora de escoger material en el cual se elaborará tu estilo de cortina preferido; existen telas con mayor densidad como son conocidas como Sheer elegance en PVC que, si las comparas con composiciones como el poliéster, generan más oscuridad las telas en PVC. En muchas ocasiones, entre más PVC tenga la tela, más durabilidad tiene, pero más densa es y menos paso de luz tienes; sin embargo, no significa que las cortinas Sheer Elegance sean una mala opción; al contrario, pueden ser una de las mejores alternativas en tu hogar, siempre y cuando tengas en cuenta la claridad que le quieres dar a tus ambientes para elegir las telas correctas.


Características de los materiales
En el tema de las cortinas se debe entender el estilo que se quiere manejar: enrollables, panel japonés, persianas verticales, onda serena, cortinas de moños, de ojales, entre otros. Una vez elegido el estilo, se procede a la elección de las telas y a entender los acabados que te puede ofrecer el fabricante.
En cuanto a las telas, encontramos variedad desde PVC y poliéster; algunas de las telas con más tendencia para cortinas enrollables, panel japonés y persianas verticales son:
- Sheer screen.
- Sheer poliéster.
- Solar screen al 1%, 5%, 10%, 14%
- Nido o estuco.
Es crucial entender estos conceptos a la hora de seleccionar la necesidad de tu espacio.